domingo, 19 de febrero de 2017

Snowden


El ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Setiembre de 2001 y la Guerra de Iraq son dos hechos que dieron pie a la instauración del ciberespionaje en Estados Unidos y en el mundo. La administración de George W. Bush y la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (National Security Agency, en inglés), con la excusa de preservar la seguridad mundial, llevaron a cabo un programa de espionaje contra los ciudadanos de diferentes países, como Austria, Francia o Reino Unido, entre otros. El programa consiste en recopilar ilegalmente información de los usuarios de Internet y de sus móviles (SMS, mensajes de email, fotografías,...).


Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) era uno de los empleados de la NSA que estaba en desacuerdo con las técnicas ilegales de vigilancia llevadas a cabo por esta organización; en consecuencia, Snowden almacenó documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad, los cuales fueron entregados posteriormente a los periodistas de The Guardian en Hong Kong.

El largometraje está dirigido por Oliver Stone. El director ha conseguido relatar la biografía de Eric Snowden tanto en el campo profesional (trayectoria en el ejército y la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos) como en el personal (relación con sus superiores y su novia Lindsay Mills, interpretada por Shailene Woodley). El punto a favor de la cinta es el recurso del flashback, que logra que la trama no sea predecible y que el espectador entienda las causas y las consecuencias de la publicación de documentos que confirman la existencia de un programa de espionaje estadounidense, que atenta contra la privacidad y libertad individual.


Joseph Gordon-Levitt hace un papel sensacional, el actor tiene una gran capacidad para adaptarse al personaje que interpreta. En esta cinta parece que veas al Eric Snowden real en vez de un actor en la pantalla. Shailene Woodley hace un buen papel interpretando a Lindsay Mills, la novia de Eric Snowden, que permite dar a conocer a los círculos íntimos de Snowden.

La película destaca por qué explica la biografía de Edward Snowden, el programa de espionaje llevado a cabo por la NSA y el papel de la prensa en la difusión de los documentos clasificados sobre el ciberespionaje.

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario