viernes, 24 de febrero de 2017

Black Mirror

Año: 2011
Creador: Charlie Brooker 
Episodios: 19 en total
Temporadas: 4
Duración: 60 minutos


Black Mirror es una serie que analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad en un futuro no muy lejano. La serie se caracteriza porque cada episodio no tiene nada que ver con el anterior, con historias y repartos diferentes en cada uno. 

El punto fuerte de esta interesante serie es que cada episodio es una crítica a la sociedad hacía la que no estamos dirigiendo, aunque algunos ya tratan conflictos sociales que ocurren actualmente por el uso, o el mal uso, de las nuevas tecnologias. Black Mirror es una serie muy original y crítica que vale la pena ver sólo para darnos cuenta de en que nos estamos convirtiendo como seres humanos.

Al tratarse de una serie cuyos episodios son independientes y el reparto en cada uno varía, voy a realizar un ranking de todos ellos, del que más me ha gustado al que menos.

Ranking de episodios de Black Mirror


1. San Junipero (3x04)



San Junipero analiza como sería la muerte en un mundo digital en el que nuestra alma puede ser subida a la nube. Es un episodio con mucho colorido, mucha música y una bonita historia de amor. Es el que más me ha gustado.

2. Hang the DJ (4x04)


Si en la primera cita con una persona, tuviésemos la posibilidad de saber cuánto duraría una posible relación, ¿qué haríamos? Imaginaos que en la primera cita ya sabéis que con esa persona vas a estar 15 años, ¿lo tomas o lo dejas? Episodio muy original, romántico y con un final inesperado. El mejor episodio de la cuarta temporada.

3. White Christmas (especial de Navidad, 2x04)



Con una gran interpretación del incombustible Jon Hamm, el especial de Navidad White Christmas trata un tema parecido al episodio San Junipero pero analizando otras aplicaciones prácticas de este tipo de tecnología.

4. The Entire Story of You (1x03)



Si nuestro cerebro fuese una especie de disco duro donde pudiésemos almacenar toda nuestra vida y recordarlo absolutamente todo, ¿como serían las relaciones humanas? Es un capítulo intenso que da mucho que pensar.

5. Black Museum (4x06)



Es un episodio diferente, parece casi un homenaje a la propia serie. Un museo en el que hay reliquias siniestras, objetos de otros episodios de Black Mirror y en el que nada es lo que parece. El final te deja anonadado.

6. Men Against Fire (3x05)



Tecnologías que pueden someter a las personas y que, además, están en manos del gobierno, pueden limitar nuestra libertad individual hasta puntos insospechados.

7. Shut Up and Dance (3x03)




Todo lo que hacemos en Internet y en las redes sociales es susceptible de perseguirnos el resto de nuestra vida. Este episodio es un ejemplo de ello y no es futurista. Trata un tema muy actual.

8. Playtest (3x02)


Este episodio analiza hasta que punto de realismo pueden llegar a ser los videojuegos del futuro y como pueden afectar a un ser humano. Episodio interesante aunque con un tema más intranscendente en comparación con otros. 

9. Hated in the Nation (3x06)




Un episodio muy diferente a todos los demás, una vuelta de tuerca para cerrar por todo lo alto la tercera temporada. Incluye algún guiño a cierta película de ciencia ficción...

10. Fifteen Million Merits (1x02)




Una especie de cárcel futurista en la que todo el mundo se esfuerza para conseguir cosas innecesarias y muy superficiales. En realidad, según mi opinión, es una crítica a la sociedad actual. Una sociedad que solo trabaja para comprar cosas que no necesitamos.

11. USS Callister (4x01)



El primer episodio de la cuarta temporada es un homenaje a Star Trek. El protagonista, capaz de realizar clones digitales de cualquier persona, utiliza esta herramienta para hacer prisioneros en la nave USS Callister, un videojuego demasiado realista.

12. Arkangel (4x02)



Utilizar las nuevas tecnologías para controlar y monitorizar a los hijos para protegerlos puede tener consecuencias impredecibles. Episodio dirigido por Jodie Foster, en el que queda claro que el libre albedrío parece ser la única opción plausible, con o sin tecnología.

13. The Waldo Moment (2x03)




¿Hasta dónde puede llegar la insatisfacción hacía los políticos en nuestra sociedad? ¿Hasta el punto de votar a un dibujo animado de la tele? Interesante episodio en el que se analiza la indignación de gran parte de la sociedad hacía la clase política. Otro tema muy actual...

14. The National Anthem (1x01)




El primer episodio hizo que Black Mirror entrase con fuerza en el panorama seriéfilo. A pesar de su rareza, es una crítica a la sociedad de hoy en día, una sociedad que está más pendiente de lo que ocurre en la televisión y en las redes sociales que no en la realidad.

15. Be Right Back (2x01)




Es un episodio especial, que trata la pérdida de un ser querido en un entorno tan tecnológico y digitalizado que nada acaba siendo lo que parece. No es de los mejores pero me gustó.

16. Nosedive (3x01)




Nosedive se sitúa en una sociedad futurista en el que las relaciones humanas y la vida de las personas depende de las puntuaciones que dan las otras personas a uno mismo. Es interesante, surrealista y critica la sociedad de los likes y el postureo de hoy en día. No me convenció, aunque Bryce Dallas Howard hace una gran actuación.

17. Crocodile (4x03)



Ni las nuevas tecnologías juegan un papel determinante en la historia ni es un episodio con el encanto de otros. Una historia dura y cruel que tiene sus momentos pero no tiene la esencia de Black Mirror.

18. White Bear (2x02)




Este episodio trata como serían las cárceles del futuro y los nuevos métodos de castigo con tecnología de por medio. No me gustó.

19. Metalhead (4x05)


¿Era necesario este episodio? Según mi opinión, no. Lo siento Charlie, el experimento no te ha salido bien.

Espero que este ranking os haya gustado. Ahora tocará esperar hasta el estreno de la cuarta temporada para que Black Mirror continue sorprendiéndonos como lo ha hecho hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario