lunes, 11 de julio de 2016

Calle Cloverfield 10


Michelle (Mary Elizabeth Winstead) es una mujer de Nueva Orleans que, después de discutir con su pareja e irse de casa, se ve involucrada en un accidente de tráfico en el que pierde el conocimiento en una zona rural de Louisiana. Despierta en la habitación del búnker construido por Howard (John Goodman), un ex militar del ejército norteamericano que dice a Michelle que le ha salvado la vida llevándola a su escondite para protegerla del ataque químico que sufre el país. En el refugio Michelle conoce a Emmett (John Gallagher Jr.), un superviviente que hace poco tiempo que vive con Howard en el búnker. Delante de la imposibilidad de salir al exterior, los tres personajes conviven y sobreviven como pueden en el refugio. Michelle está convencida que Howard la tiene secuestrada y no llega a creerse que el país esté sufriendo un ataque así que comienza a trazar un plan para escapar del búnker. 

El director Dan Trachtenberg nos presenta un film de terror y ciencia ficción dónde los personajes tienen que poner a prueba su capacidad de supervivencia delante de la sensación de pánico y claustrofobia que supone vivir en un pequeño espacio subterráneo y la pérdida de contacto con el mundo exterior. Además, Trachtenberg expone diferentes situaciones dramáticas que enfatizan los comportamientos de los actores al enfrentarse a las dificultades de vivir en el refugio y la idea de un búnker como el último lugar de salvación del ser humano en el planeta. 

El director no presenta el terror de una forma explícita mediante la agresión física sino que utiliza el terror psicológico. Ésto es importante para entender la personalidad de Howard, Michelle y Emmett y cómo reacciona cada uno de ellos a las diferentes situaciones que se desarrollan a lo largo de la película. Trachtenberg consigue crear una atmósfera inquietante que absorbe y transforma a los personajes, en especial a Howard. Es posible que el director se haya inspirado en El Resplandor y haya estudiado la personalidad de Jack Torrance (Jack Nicholson) para trazar comportamientos similares al personaje interpretado por Goodman.


Me ha gustado la actuación de Mary Elizabeth Winstead en el film porqué el personaje que interpreta convence al espectador por su dramatismo y realismo. John Gallagher Jr hace un buen papel como secundario, pero parece que el largometraje es la redención de John Goodman, ya que vuelve a tener un papel de actor protagonista y hace una actuación brillante que se puede comparar con la que hace en El Gran Lebowski como Walter Sobchak.

La cinta se caracteriza por la originalidad del guión, la ambientación y la capacidad del director para transmitir desesperación y esperanza al espectador.

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario