sábado, 25 de junio de 2016

La Verdad Duele (2015)


Mike Webster, exjugador de los Steelers, equipo de fútbol americano ubicado en Pittsburgh, Pennsylvania, fallece a los 50 años tras padecer problemas de salud y vivir en la mendicidad durante sus últimos años. El Doctor Bennet Omalu (Will Smith), médico especialista en patología forense, examina el cadáver de Webster y descubre que la causa de la muerte se debe a la Encefalopatía Traumática Crónica, fruto de las lesiones cerebrales que el exjugador padeció durante su carrera profesional. 

En consecuencia, Omalu decide publicar un artículo científico dónde explica y defiende su descubrimiento sobre los efectos negativos que producen las constantes contusiones cerebrales producidas durante los partidos. La publicación llega hasta el Comisionado de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano), que niega que Webster padeciese daño cerebral e inicia una campaña con el objetivo de desacreditar y retractar al Dr. Bennet Omalu ante la opinión pública.


El largometraje, dirigido por Peter Landesman, trata la ciencia, la religión, el racismo y la ética personal. En primer lugar, Bennet Omalu es retratado como un científico nigeriano que, a pesar de ser un católico practicante, contempla el descubrimiento de la Encefalopatía Traumática Crónica como un avance en el campo de la ciencia. Esto supone la oportunidad de investigar posibles soluciones para contrarrestar los efectos del daño cerebral por contusiones en los partidos y dar a conocer la enfermedad ante la opinión pública y los equipos estadounidenses de fútbol americano. 

En segundo lugar, el racismo. Por no haber nacido en Estados Unidos, la NFL y el FBI ven a Bennet Omalu como un ciudadano de segunda que quiere acabar con el fútbol americano como deporte nacional, le acusan de ser un inmigrante ilegal y de ejercer de patólogo forense sin la titulación académica correspondiente. 

Finalmente, la ética personal, que está presente en el Dr Julian Bailes (Alec Baldwin), el doctor de los Pittsburgh Steelers, que se opone a la versión del Comisionado de la NFL y decide apoyar a Omalu en su lucha para descubrir la verdad.

Will Smith interpreta muy bien su papel como el Dr. Bennet Omalu, a la vez que dota al personaje de una gran sensibilidad, racionalidad y honestidad. Da la sensación que Smith ha madurado como actor y es capaz de adaptarse a guiones de películas que van más allá de la comedia (Hitch y Hancock) y la acción (Wild Wild West y Yo, Robot).

El largometraje presenta la lucha de un científico contra el corporativismo de la NFL para así mejorar las condiciones de vida de los deportistas de élite.

Puntuación: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario