jueves, 2 de junio de 2016

Janis (2015)


Janis Joplin es una chica estadounidense de Port Arthur, Texas, que a una temprana edad se interesa por la música rock y muestra comportamientos totalmente opuestos a la sociedad blanca sureña de los años 60. En su adolescencia comienza a escuchar y estudiar grupos de blues. De todas las bandas y cantantes que influencian su carrera artística, Odetta y Billie Holiday son las más importantes. Otro factor determinante en la vida de Joplin es el hecho de trasladarse de Texas a San Francisco, una ciudad que a mediados de los sesenta experimenta el nacimiento de la cultura hippie y permite a Janis Joplin consolidarse como cantante de rock.

Amy J. Berg dirige el documental biográfico-musical sobre Janis Joplin. El largometraje sorprende por cómo trata la vida de la cantante dentro y fuera de los escenarios. Las entrevistas con los familiares, amigos, miembros de las antiguas bandas, los audios y grabaciones de Janis Joplin siendo entrevistada o actuando y las cartas que la artista enviaba a sus padres en Port Arthur son las fuentes directas e imprescindibles de las que se nutre el documental sobre Joplin. La cinta también ofrece una nueva imagen de la cantante como una mujer con una personalidad compleja y que nadaba a contracorriente en la sociedad conservadora de Texas.

En resumen, el largometraje destaca por presentar a Janis Joplin como una artista de rock que superó los estigmas sureños de raza y género, aunque no hace juicios de valor en relación a las drogas y los problemas personales que la acompañaron en toda su vida.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario