lunes, 18 de abril de 2016

Objetivo: Las Críticas (...y crítica de Objetivo: Londres)

A pesar de que Objetivo: Londres ha recibido muy malas críticas, decidí ir al cine porque, más o menos, ya sabía lo que podía esperar y me apetecía ver una peli de este tipo. Y la verdad es que pasé un buen rato. Eso me llevó a reflexionar acerca de la relevancia que podía tener que la película tuviese unas críticas tan negativas de profesionales del sector. Según mi opinión, es importante que haya profesionales que analicen a fondo las películas (del mismo modo que existen críticos de comida que valoran restaurantes), pero me pregunto qué importancia puede tener que películas como esta o la recién estrenada Batman v. Superman tengan tan malas críticas si después acaban teniendo éxito en taquilla. El espectador hace caso omiso a estas críticas. Es como si un crítico gastronómico nos dijese que la comida de McDonald's es mala, que no la comamos: ¿acaso importaría?, ¿acaso eso reduciría las ventas? No, porque la gente ya sabe lo que quiere y cuando van a ver una película, muchas veces ya saben lo que pueden esperar.

Así que ahora podría decir que la película carece de guión, que son 100 minutos de tiros, golpes y explosiones, y poca cosa más. Pero no, no lo haré. Es una película entretenida, con una puesta en escena de los más espectacular y mucha acción. Es puro entretenimiento. De lo más recomendable si se quiere ir al cine a pasar un buen rato, a olvidarse de todo, a no romperse la cabeza pensando, a divertirse. Las interpretaciones no tienen ningún secreto, pero tener en pantalla a Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman suma muchos puntos. Los tres actores son carismáticos (sobretodo el tercero), y conozco mucha gente que escoge una película porque 'si sale ese actor, seguro que es buena'. La historia no tiene ninguna complicación, tiene lo justo y necesario para que sea una película correcta.

En definitiva, creo que muchas veces los críticos y sus críticas tendrían que tener en cuenta que la mayoría de veces la gente pregunta a familiares o amigos acerca de qué película ver. La gente normalmente te dice 'me lo pasé bien', 'no te la pierdas porque aquel actor lo borda' o 'me aburrí muchísimo, no te la recomiendo'. Un tipo de comentario mucho más cercano que el de muchas críticas que leo. Con eso no quiero decir que estas críticas no tengan razón de existir, pero muchas veces deberían ser mucho más cercanas al espectador. Este tipo de críticas es las que intentamos hacer en Cinéfilos Habituales, críticas corrientes de gente corriente apasionada por el cine. Por lo que respecta a la película, 7/10.