sábado, 6 de febrero de 2016

La Chica Danesa


La Chica Danesa, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw, Amber Heard y Matthias Schoenaerts, es una película basada en la historia real de Einar y Gerda Wegener. El matrimonio de artistas daneses dio un giro cuando Einar (Redmayne) se vistió de mujer para posar para los cuadros de su esposa (Vikander), convirtiéndose en Lili,  y este se empezó a dar cuenta de que aunque había nacido hombre, él era una mujer. Lo que empezó como un juego para el matrimonio, terminó con Einar siendo el primer hombre/mujer en someterse a una operación de cambio de sexo. A continuación, un breve análisis de la película.

La historia está contada de un modo muy elegante, con una delicadeza acorde con la sensibilidad que desprende Redmayne durante toda la película, incluso cuando solo es hombre. Hay momentos en que los movimientos de la cámara parecen ir al ritmo de los sentimientos de los protagonistas y  te meten de lleno en la película. En este sentido, se nota que hay un buen trabajo de dirección detrás. Por otro lado tenemos el uso del color durante toda la cinta. Tanto la fotografía y la recreación de la Dinamarca de los años 30, como el maquillaje y el vestuario ayudan a crear un ambiente de sensibilidad, suavidad y sensualidad que dan mucha profundidad a la historia. De hecho, cabe destacar que el español Paco Delgado está nominado al Oscar al mejor vestuario por esta película.

Por lo que respeta a las interpretaciones, hay que destacar las de los dos protagonistas principales. Por un lado, Alicia Vikander, actriz en alza nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por esta película. Completamente de acuerdo porque su papel en la película es muy bueno y aporta mucho a la historia. Y por el otro lado tenemos a Eddie Redmayne, nominado también al Oscar al mejor actor. Para mi opinión, la dificultad del personaje es muy grande, quizás más difícil que la interpretación que hizo como Stephen Hawking en La Teoría del Todo (2014). Sin embargo, creo que su actuación no es tan buena como la que le valió el Oscar. Le pongo un 8. Hay que reconocer que el actor transmite todo lo que tiene que transmitir durante toda la película: sensibilidad, sensualidad, delicadeza, sencillez y timidez. El problema está en que Redmayne casi ya transmite todo esto sin tener que actuar, tiene 34 años pero yo le pongo 24 como mucho. Así que aunque su interpretación es muy buena, hay momentos que parecen un poco forzados y hay momentos en que parece que poniendo esa carita de adolescente ya es suficiente.


En definitiva, La Chica Danesa es una bonita película que consigue meterte de lleno en la historia de este matrimonio danés y logra transmitir casi a la perfección las emociones y los sentimientos que se van sucediendo durante la película.

Mi puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario