domingo, 3 de enero de 2016

Palmeras en la Nieve


Palmeras en la Nieve (2015), dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García y Alain Hernández entre otros, me dejó con muy buen sabor de boca. Antes de empezar con mi crítica, me gustaría decir una cosa de la película. Creo que es una de las pocas películas españolas que cumple con todos los requisitos para ser exportada donde sea, comercial, de calidad y eso es bueno. Si el cine español quiere crecer, tiene que buscar nuevos horizontes y en estos momentos no hay muchas películas que cumplan estos requisitos. Por poner un ejemplo muy vago, la franquicia Ocho Apellidos difícilmente puede llegar a otros países y es que hay que reconocer una cosa, no somos grandes exportadores de cine. Quizás desde Lo Imposible no veía una cinta con tantas posibilidades en el extranjero. Después de este mini comentario, ahí va mi crítica.

Palmeras en la Nieve está basada en la novela del mismo nombre escrita por Luz Gabás y cuenta la historia de un joven oscense que decide irse a la Guinea Española a trabajar en una plantación de cacao junto a su padre y su hermano mayor. Allí vivirá una gran historia de amor, descubrirá un mundo totalmente diferente al suyo (aunque nació allí) y sufrirá en primera persona los tiempos convulsos que vivieron las colonias de las grandes potencias europeas, con sus respectivos procesos de independencia. La historia me gustó mucho, un gran relato apasionante de amores imposibles, injusticias, esclavitud, etc. La película tiene un ritmo bastante bueno, avanza con calma, no he leído el libro pero diría que cuida minuciosamente los detalles porque se nota el esfuerzo hecho en el guión de Sergio G. Sánchez para contar todo exactamente tal como es, sin dejarse nada de nada. Quizás el único inconveniente lo encuentro en la parte de la historia en la que sale Adriana Ugarte, ya que después de dos horas y cuarenta minutos de precisión, el final de esta sub-trama queda un poco difuminado.

Por lo que refiere a la ambientación, increíble. Tanto la recreación de la colonia, las plantaciones, y claro está, la ambientación de la época. Se nota que hay un trabajo muy intenso detrás de todo esto, una voluntad muy grande para hacer bien las cosas y la verdad es que se agradece. Los paisajes son espectaculares. La fotografía también es muy clara. Y con todo esto, la banda sonora. Muy potente.

Y por último, el reparto. Sorprendido sobretodo con Alain Hernández, me gustó mucho su interpretación. En general todos muy correctos pero lo siento, no me gustó Mario Casas. No es que me guste o no el actor, simplemente creo que el papel le queda grande. Al principio de la película hace el plan de, y perdón por la expresión, 'tonto del pueblo', pero ya va acorde con la historia. El problema es que sigue así toda la película, muy inexpresivo, no me convenció. Además, no entiendo su posición corporal en muchos momentos: cabeza agachada, hombros caídos y brazos colgando. Me faltó algo en su interpretación.

En definitiva, Palmeras en la Nieve puede ser considerada la gran producción española de este año. Una gran trabajo y una película con mucho potencial fuera de España. Pensaba que 2 horas y 40 minutos se me harían largos pero me llevé una grata sorpresa, muy recomendable. Antes de terminar, decir que me apunto el nombre de Sergio G. Sánchez, guionista de El Orfanato, Lo Imposible y Palmeras en la Nieve, porque creo que oiremos hablar mucho de él en un futuro próximo.

Mi puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario