lunes, 14 de diciembre de 2015

The Man in the High Castle

Año: 2015
Creador: Frank Spotnitz
Reparto principal: Alexa Davalos, Rupert Evans, Luke Kleintank, Joel de la Fuente, Cary-Hiroyuki Tagawa y Rufus Sewell.
Episodios: 10
Duración: 50-60 minutos



The Man in the High Castle es una serie basada en la novela del mismo nombre escrita por Philip K. Dick, producida y distribuida por Amazon Video y con Ridley Scott como productor ejecutivo. Las potencias del Eje (Alemania y Japón) han ganado la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos han quedado divididos en tres: en la costa oeste están los Estados del Pacífico (bajo el control japonés), en la costa este tenemos el Gran Imperio Nazi y en el centro está la Zona Neutral. El punto de partida de la serie es inmejorable: una distopia que se sitúa en el año 1962 y que cambia completamente la historia tal y como la conocemos. Nuestros protagonistas (miembros de la resistencia), reciben unas misteriosas películas en las que se puede ver como los aliados ganan la guerra (que es lo que realmente ocurrió). Su misión es llevarlas a la Zona Neutral.


El primer desafío de la serie es la recreación de las ciudades donde ocurre la historia: San Francisco y Nueva York. Elementos tales como edificios, calles, la gente que circula por ellas, la cultura entre otros aspectos son de vital importancia para darle el máximo realismo posible a la serie. El desafío era muy grande pero la serie ha sabido jugar muy bien con este factor. La mayor parte de la misma transcurre en localizaciones pequeñas o lugares cerrados que hacen que la ambientación exterior sea secundaria. Aún así, durante el transcurso de los episodios nos van desvelando detalles de cómo son ahora estas ciudades y cabe decir que están muy bien logrados. Otra gran ciudad aparece durante la serie y la recreación de la misma es bastante sorprendente (para saber de qué ciudad se trata deberéis mirar la serie).

Por otro lado tenemos la trama, muy correcta por lo general con grandes dosis de misterio que te mantienen intrigado durante todos los episodios. La trama principal gira entorno unas películas misteriosas que nuestros protagonistas reciben y que por lo que parece, pueden cambiar el curso de la historia. Entorno esta gran trama giran otras sub-tramas que, en cierto modo, complementan la historia principal y todas ellas forman parte de un gran todo. Evidentemente, algunas son más interesantes que otras. Inevitable.

Por último, tenemos los personajes. Muy interesante ver la evolución de alguno de ellos durante la serie, como les cambia psicológicamente todo lo que les ocurre y cómo actúan en cada situación. Las interpretaciones del trío protagonista me han dejado con buen sabor de boca. Destacar que Cari-Hiroyuki Tagawa y Rufus Sewell acompañan de manera brillante a este trío.

Creo que The Man in the High Castle es una serie muy recomendable, me ha gustado mucho y esperemos que Amazon la renueve para una segunda temporada.

Un capítulo: el 1x09 por todo lo que ocurre, aunque el último capítulo es digno de un final de temporada (no de serie) con un gran control del ritmo y mucho suspense.

Un personaje: Frank Frink.

Recomendación: recomiendo la serie a los amantes de la historia en general y de la Segunda Guerra Mundial en particular. Recomendable también a los amantes del suspense y la ciencia ficción.

Mi puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario