jueves, 17 de diciembre de 2015

Star Wars: El Despertar de la Fuerza



Antes que nada, me gustaría resaltar la dificultad de hacer una crítica objetiva cuando eres un fan acérrimo de Star Wars, porque si algo tengo que reconocer después de ver la película es que aún estoy extasiado. Desde el momento en que ha salido en la pantalla 'A long time ago in a galaxy far, far away...' mi piel ha estado como la que tiene una gallina. Pongamos todo en su sitio.



Para cuando se estrenó la primera película en 1977 me quedaba más de una década para nacer, así que no viví el auténtico despertar de la fuerza. Para cuando se estrenó la primera de la segunda trilogía (La Amenaza Fantasma) en 1999 aún no había superado la década de edad, así que lo viví de una manera un poco limitada, aunque tengo que admitir que no me cansaba nunca de ver el VHS que tenía en casa, me parecía una peli muy entretenida. Pero ahora sí, a la séptima va a la vencida, ahora puedo decir que he ido al cine y he disfrutado como un niño pequeño. A continuación, un breve análisis de la película, sin spoilers e intentando ser objetivo aunque la verdad sea dicha, me apetece más ser subjetivo que otra cosa.

Un espectáculo de cabo a rabo, des del primer minuto hasta el último. Muchos desafíos tenía la película: combinar los protagonistas de la trilogía original junto con nuevos personajes, seguir la línea argumental del episodio VI, superar la segunda trilogía que quizás no estuvo al nivel de la primera, etc. Pues bien, J.J. Abrams lo ha logrado.  Y lo ha logrado, según mi opinión, porque es una película que está al servicio de los fans.

Una historia bastante bien elaborada, con pocos momentos para relajarte y que sobre todo, fluye sin ningún tipo de problema. Escenas de acción espacial de gran nivel y toques de humor en momentos puntuales, que sea dicho también, me han sorprendido para bien. Muchos guiños aparecen en la peli, de aquellos que te hacen poner nostálgico, que de bien seguro dejará a todos los fans muy satisfechos. La música de John Williams nunca decepciona y en esta ocasión no ha hecho una excepción. Juega un papel muy importante y la banda sonora de la película es muy buena. En resumen, la historia es muy entretenida, con todos los elementos imprescindibles para ser una muy buena película de aventuras.

Por lo que respeta al reparto, genial. La combinación entre el reparto original y los nuevos encaja casi a la perfección. Daisy Ridley y John Boyega insuflan con mucho brío un espíritu de rejuvenecimiento a la franquicia, acompañados por un Oscar Isaac que hace valer su carisma en pantalla.



Una película con muchos guiños, como he dicho antes, que en muchos momentos me ha recordado al episodio IV, muchos paralelismos en la historia, muchas semejanzas en la construcción de la película. Los que hayan visto la película entenderán porqué lo digo. Durante toda la película tienes la sensación de que estás viendo Star Wars. Punto a favor y que quizás en la segunda trilogía fallaba en algún momento.

En mi opinión, hay dos maneras de describir esta película. Para los fans, una gran película que de bien seguro no defraudará a nadie, con todo lo imprescindible para disfrutar de Star Wars y que te llevará al universo que George Lucas creó en 1977, con el episodio IV - Una nueva esperanza -. Pues bien, esta película es una nueva esperanza para esta nueva trilogía que si una cosa hay que decir es que ha empezado con muy buen pie. Para los que no sean fans de Star Wars, una gran película de aventuras de lo más entretenida en la que resulta imposible apartar la mirada de la pantalla ni un solo momento.


Mi puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario